
El CPCCS inició el proceso para conformar la Comisión Ciudadana de Selección que designará al próximo Fiscal General. La Comisión Cívica de Seguimiento al Concurso de Fiscal General del Estado, iniciativa independiente de organizaciones de la sociedad civil y academia, presenta su informe paralelo sobre esta fase de admisibilidad del concurso, con un análisis de los perfiles de los 69 postulantes.
El informe se realizó bajo una metodología de revisión de prohibiciones y requisitos establecidos en la normativa vigente. El CPCCS admitió 32 postulantes sin embargo, nuestro informe concluye que solo 24 cumplieron con todos los requisitos y no incurrieron en prohibiciones, por lo tanto 45 postulantes no alcanzaron a superar la fase de admisibilidad por incumplimientos en requisitos, prohibiciones o ambas categorías. Uno de los requisitos más importantes – la acreditación de trayectoria en organizaciones sociales, participación ciudadana o lucha contra la corrupción – tuvo el menor nivel de cumplimiento, mientras que entre las prohibiciones más comunes se identificó la afiliación política reciente o la existencia de obligaciones pendientes con el SRI y el IESS.
Este análisis demuestra la importancia de un seguimiento ciudadano a cada etapa del concurso y ratifica el compromiso de la Comisión Cívica con la integridad y legitimidad de este proceso.